viernes, 1 de abril de 2011

CHIG.


COMPONENTES INTRODUCTORIOS
El nombre del Municipio proviene de las voces azteca CHICONAHUAPAN, formado de Chiconahui, nueve; Atl, agua y Pan, sobre o en. Nombre primitivo CHICONAHU-PAN convertido en Chignahuapan que significa “Las Nueve aguas”. Así es denominada una Villa que fue del antiguo Distrito Político de Alatriste, en la región septentrional del estado, a inmediaciones de la cual hay una laguna llamada de Almoloyan o Chignahuapan, alimentada por varios manantiales u ojos de agua limpia y potable de que se surte la población, y los cuales veneros brotan en diversos lugares formando un gran depósito del que sale una corriente regularmente caudalosa que da origen al río Quetzalapa, afluente del Ajajalpan. Seguramente que los primeros habitantes contaron nueve de esas aguas brotantes, y vecinos principales para segregarse de ellos, el gobierno de Romero Vargas dispuso que formaran un distrito independiente que llevaría por nombre el del “malogrado”  general Cástulo Alatriste. Este nuevo distrito se crearía bajo el régimen que estaba establecido en los demás, exceptuándose solamente el ramo judicial que seguiría de ahí tomaron el del nombre de la población.
UNIDAD HISTORICA
En virtud de un decreto del Gobierno del Estado, expedido  hace ya muchos años, con municipalidades de Zacatlán, San Juan de los Llanos y Tetela, se formó en la boca de la Sierra, el distrito de Alatriste con una extensión de 1320 Km2, , se le dio el nombre de Alatriste a aquel antiguo Distrito, para honrar la memoria del ameritado General liberal don Miguel Cástulo de Alatriste, quien dio su vida en defensa de la patria, en la época de la invasión francesa.
CRONOLOGIA DE HECHOS HISTORICOS
PERSONAJES ILUSTRES
Ramón Márquez: General. Hasta 1870 Chignahuapan dejó de ser una ranchería del departamento de Zacatlán; entonces aunque Ramón Márquez nació en este lugar entre los años 1780-1790, debe ser considerado zacateco.
Ramón Márquez Galindo: Militar liberal. Nacido en Chignahuapan, creado y avecindado en Zacatlán; hijo del insigne general insurgente  don Ramón Márquez.
Alfonso Márquez Léon: Ingeniero agrónomo, especialista en irrigación (1921-1927). Nació en Chignahuapan, Pue., en 1904.
Arnulfo Márquez Léon: Ingeniero agrónomo, especialista en bosques (1929-1935) Nació en Chignahuapan, Pue., en 1910.
Francisco Osorno: Insurgente. Nació en Atlamajac, que perteneció al Departamento de Zacatlán hasta el 9 de diciembre de 1870.
Manuel Vergara: Médico cirujano. Nació en Chignahuapan, Pue., el 1° de febrero de 1863. Otro diccionario biográfico que se consultó dice que nació el 23 de febrero de 1862.
Henaine (Capulina), Gaspar: Artista de T.V., nació un 6 de enero de 1938 y este día de cada año celebra su nacimiento ocurrido en la bella población de Chignahuapan, Pue.
Arnulfo Pérez H.: Profr. Y político, nació en Chignahuapan, Pue.
LOCALIZACION
Chignahuapan se encuentra situada en uno de los más hermosos valles escalonados de la Sierra Norte de Puebla, cobijada bajo el resguardo de los cerros de Apapasco y Queixnol que como celosas fortalezas vigilan la placentera vida de los lugareños, unas veces bañados por el resplandeciente sol y otros oculto entre las brumas de la neblina que cubre perezosamente la faz de la tierra. El clima templado en el verano, se  enfría románticamente en el invierno cuando la neblina pone a cubierto al pueblo donde sólo sus habitantes se atreven a desafiarlo con rudos cotones de lana que lo mismo pasean altivos caballeros de mano ruda que delicadas mujeres con mejillas color de rubí. Tradicionales con sus fiestas y paseos, ya sea a los baños termales o a la Laguna, o bien al Salto de Quetzalapan, donde cada año la gran familia se da cita para compartir los ricos manjares, producto de la cocina de Chignahuapan, cabecera del Municipio del mismo nombre, situado en la región septentrional del estado de Puebla, dentro de un valle escalonado, resguardado por los cerros de Apapasco y Queixnol.
Al Norte y al Noroeste limita con el Municipio de Zacatlán. Al Sur y Sureste con el estado de Tlaxcala. Al Este limita       con el Municipio de Aquixtla.
Extensión territorial: 759.89 Kms.2
Altura sobre el nivel del mar: 2,314 Mts.
Situación geográfica: Longitud Oeste 98° 57´ y Latitud Norte: 19° 51´.
TAMBIEN LA GASTRONOMIA ES UN ARTE
(alimentos, dulces, bebidas)
Alimentarse es una necesidad fisiológica común e imprescindible de todos los seres vivos, sin embargo, el hombre se distingue porque aprendió a cocinar sus alimentos. En un principio debió ingerirlos crudos, secos o podridos, pero acicateado por el hambre y ya con la ayuda fundamental del fuego y con un mínimo esfuerzo, debió haber experimentado y llegado a transformarlos, descubriendo otras formas de preparación.
No es posible determinar con precisión cuándo pasó el hombre de la alimentación por sobrevivencia a la alimentación elaborada, pero es muy probable que desde los primeros tiempos seleccionara los productos que le resultaban más agradables al paladar, y después, siempre por experimentación e inventiva, aprendiera a aderezarlos, a guisarlos, iniciando así el ARTE culinario.
Junto con la transición entre comer para satisfacer una necesidad biológica y hacerlo para disfrutar de ciertos alimentos, se fueron desarrollando empíricamente diversas técnicas, recetas y patrones de comportamiento relacionados con la alimentación, los cuales se han transmitido en forma verbal de generación en generación, creándose paulatinamente tradiciones culinarias en cada etnia, en cada región y en cada país.
Por otra parte, la alimentación y otros aspectos relacionados con ella, asumieron una significación simbólica y se fueron vinculando integral y funcionalmente con la religión, con la economía y con la organización social y política.
En la actualidad, la comida y la bebida son objeto de estudio de diversas disciplinas antropológicas o conexas y de otras especialidades, pero siempre ha habido testimonios sobre el tema, y aun acerca de la gastronomía, tanto entre los historiadores y filósofos, como entre los poetas y escritores, así como entre los gourmets en general.
ARTESANIAS
Entendida como expresión cultural y artística, la artesanía es una actividad sujeta al inevitable proceso de cambio derivado de la acelerada industrialización mundial. Este fenómeno llevó a las pequeñas empresas familiares, que a través de los siglos habían fabricado los productos necesarios para el desenvolvimiento de su vida cotidiana, a aceptar transformaciones sustanciales en su modo de operar. Asimismo, las exigencias surgidas de una nueva sociedad propiciaron el uso de artículos industriales más baratos y generalmente más funcionales que sustituyeron -y lo siguen haciendo- a los productos hechos a mano. Los jóvenes por otra parte, tienden a romper con la tradición familiar y buscan otras ocupaciones mejor remuneradas y más acordes con el ritmo de la vida moderna, la innovación, entonces, es inevitable. No hay que olvidar que el trabajo artesanal está hecho con infinita paciencia e inagotable amor, pero es mal retribuido.
Por estas y otras razones, en la actualidad la mayoría de los productos artesanales están transformándose en objetos escogidos y altamente calificados por su valor estético más que por su utilidad práctica.
Este fenómeno es irreversible universalmente y México no se sustrae a él. Consciente de ello hemos creído útil dar a conocer la riqueza artesanal que todavía existe en nuestro Municipio de Chignahuapan.
Chignahuapan esta incluido en la zona artesanal de la Sierra Norte con un tipo de artesanía llamada de consuntivo en donde predomina el bordado, figuras de papel amate, carrizo, dulcería, lapidaría y talabartería.
En la actualidad predomina en Chignahuapan la elaboración de esferas, interesante por la gran variedad de ornamentaciones de esta índole. En nuestra población se encuentran asentadas 6 fábricas de esfera, en las cuales se emplean aproximadamente 360 personas permanentes y 140 eventuales, en sus cuatro barrios y en las comunidades de Ixtlahuaca, Michac y Loma Alta, se encuentran establecidos de 300 a 400 talleres unifamiliares en las que se emplean un promedio de 5 personas por taller, lo que en global nos arroja un total de 2,250 fuentes de trabajo, teniendo un salario que fluctúa entre los 200 a 900 pesos.
También se elabora el tejido de ropa a mano, vidrio soplado y otras.

TURISMO
Al visitar el Municipio se encuentran lugares pintorescos e interesantes en la región que pueden llamar la atención de quienes visitan nuestra tierra tales como la cascada de los manantiales y la iglesia en la cabecera, el Salto de Quetzalapa, las riberas del río Laxaxalpan, los baños termales y ferruginosos, el templo, el Peñón del Rosario y numerosas comunidades vecinas como El Paredón, Llano Verde, El Nacimiento, Matlahuacales y otros más.


BAÑOS TERMALES
Enclavado en una hermosa barranca, como un oasis en el abrupto paisaje, la salud llega a los hombres a través del mensaje arrancado a la tierra traducido en aguas sulfurosas, que afloran calientes como si Mefisto escupiera desde las entrañas mismas del globo.

De todos los rincones del país, visitan la fuente maravillosa de la Salud y, en constantes romerías, propios y extraños se dejan acariciar por las aguas en las grandes albercas o en las pozas pequeñas, como aquí se les llama, en el líquido de variadas temperaturas. El hotel y el servicio de restaurante brindan mayor confort a los que, en busca de alivio, los visitan, y la vista que ofrecen desde cualquier ángulo es la mejor carta de recomendación de los amantes de la naturaleza.
SALTO DE QUETZALAPA
La naturaleza prodigó sus bienes en esta zona, donde se funden los mejores paisajes en un interminable contraste de llanura con cerros y planicies con cañadas; a la vera del pueblo, por el lado donde el sol anuncia una nueva vida, nueva manantiales asoman cantando primero en murmullo y después en torrente fiesta hasta caer pesadamente en el Salto de Quetzalapa, donde grandes escalones dan paso a las aguas que general energía (que generaron energía hace ya mucho tiempo), que es vida para Chignahuapan.
El creador  escondió en un laberinto serrano las bellezas para observarlas sin que nadie lo moleste, por eso los hombres no osan profanar esos lugares más que con visitas para admirar la inconmensurable belleza que les rodea.
Cada año el 25 de mayo, se recuerda a los fundadores de  la planta de luz, por eso las gentes llevan a los suyos mostrando a los pequeños la obra de quienes en un esfuerzo de titanes, crearon una nueva era para su pueblo.
BASILICA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN
Un nuevo concepto arquitectónico se manifiesta la basílica dedicada a la Inmaculada Concepción, donde se conjuga armoniosamente funcionalidad, belleza y sencillez. La austera construcción en sus muros de piedra desnuda, deja ver el material de la región tallado artísticamente por manos indígenas; la celosía oculta a la vista el majestuoso recinto con sus tres naves, rematando la central, en siete cuerpos en forma de aristas que a los lados permiten la entrada del sol por enormes ventanales enmarcados con los símbolos marianos.
El altar mayor, así como la sede y los ambones tallados en piedra contrastan con el fondo semicircular, cubierto de cedro engastado sobre el piso de piedra roja, y flotando, en custodia perenne, la imagen d ella virgen, tallada en cedro, de catorce metros de alto y rodeada de ángeles que en conjunto parecen descender, en hermoso cuadro a las fieles de Chignahuapan.
Este santuario es de la Inmaculada “Virgen de la Salud” es de construcción contemporánea, de escaso buen gusto, es una de las mayores del país
PARROQUIA DE SANTIAGO APOSTOL
Un hermoso ejemplo del barroco indígena.
Su fachada es muy bella, a base de estípites o columnas propias de la segunda mitad del siglo XVIII, con la particularidad de que han sido pintados de colores muy vivos, destacando unos grandes ángeles, como guardianes, a ambos lados de la puerta; todo preciosamente elaborado en argamasa.
Culmina el aporte iconográfico, con la imagen en alto relieve representando al santo, montado en su corcel con la apariencia de ir cabalgando por el aire, empuñando terrible tizona y el estandarte de la cruz triunfal.
LAGUNA DE CHIGNAHUAPAN
Un bello paisaje campirano, en ella se halla los nueve ojos de agua que dan nombre a la población (Chiconahuiatl-pan).
PLAZA DE ARMAS
Destaca la Plaza de Armas, muy amplia y bien proyectada, con un Kiosco de excelente fábrica, pintado de muchos colores, el que seguramente no tiene rival en ninguna otra parte. Desafortunadamente se ha colocado un foro para la coronación de la “reina de la feria”, que desentona completamente con el entorno.
Prevalece el portal de soportes de madera, típico serrano, para protección contra la constante lluvia.
NUESTRO SEÑOR DEL HONGUITO
Seguramente muchas personas habrán escuchado algo sobre “Nuestro Señor del Honguito”, se trata de un hongo petrificado, encontrado “milagrosamente” en 1880 y que aparenta tener varias figuras en el “sombrero”, entre ellas, una imagen diminuta de Cristo crucificado, se le exhibe en el templo de la Virgen de la Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario